Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que pretende impulsar la rehabilitación de edificios residenciales, viviendas y barrios, financiado por la Unión Europea Fondo Next Generation, para recuperar los daños económicos y sociales provocados por la pandemia.
La unión europea dotará a España con 6.800 millones de euros para la rehabilitación energética de edficios.
El objetivo global de las actuaciones es reducir al menos en un 30% el ahorro energético en energía primaria no renovable.
Fomento de las actuaciones de rehabilitación energética, renovando el parque de edificios, mejorando su eficiencia energética, favoreciendo la descarbonización y la integración de energías renovables.
Reducción de al menos un 30% en el indicador de consumo de energía primaria no renovable (certificación energética) y reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración de la vivienda unifamiliar o del edificio:
– Zonas climáticas D y E: un 35%
– Zona climática C: un 25%
Reducción de un 7· la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración.
Reducción del consumo de energía primaria no renovable en un 30%.
Cuantía de las ayudas programa 4:
– Coste mínimo igual o superior a 1.000 euros/vivienda.
– La subvención será del 40% del coste de la actuación, con un límite de 3.000€.
Requisitos programa 5:
Estar finalizados antes del 2000.
Que por lo menos el 50% de su superficie construida sobre rasante, excluida la planta baja o plantas inferiores si tiene o tienen otros usos compatibles, tenga uso residencial de vivienda.
Cuantía de las ayudas programa 5:
Libro del edificio
En caso de viviendas unifamiliares y edificios plurifamiliares de hasta 20 viviendas: 700 euros, más una cantidad de 60 euros por vivienda.
En caso de edificios plurifamiliares de más de 20 viviendas: 1.100 euros más una cantidad de 40 euros por vivienda, con una cuantía máxima de subvención de 3.500 euros.
Redacción de Proyectos de Rehabilitación
En caso de viviendas unifamiliares y edificios plurifamiliares de hasta 20 viviendas: 4.000 euros más una cantidad de 700 euros por vivienda.
En caso de edificios plurifamiliares de más de 20 viviendas: 12.000 euros, más una cantidad de 300 euros por vivienda, con una cantidad máxima de subvención de 30.000 euros